Punta del Este, ciudad secreta

Los habitantes de Punta del Este saben que es dos ciudades en una, pueden decirte que el balneario tiene un doble oculto, invisible a los turistas de temporada. 

Los turistas viven una ciudad peninsular iluminada, estelar y fugaz que aparece durante los meses de verano. En cambio, los que llegan a vivir a Punta del Este ven la ciudad oculta. Ellos llegaron por varios razones, buscaron tranquilidad, una buena oportunidad trabajo o un buen para que crezcan sus hijos. Hubo un día en que hicieron las valijas, dejaron atrás su ciudad y llegaron a esta deslumbrante ciudad costera. 

Ya instalados en Punta del Este, el sonido del mar los acompaña a todos lados, siempre está al costado de sus autos, lo escuchan mientras desayunan, mientras trabajan, mientras hacen deporte. Ese sonido calmo que se propaga por todos lados, sustituye las clásicas bocinas de los autos, de los colectivos y de los taxis a las que los habitantes de las grandes ciudad están acostumbrados. 

Los punta esteños, como a veces se les dice, son conscientes que viven en medio del lujo natural, y la temporada de playa se los afirma. En esa época, que para ellos va desde septiembre hasta abril, cuando salen de trabajar pueden ir un ratito a la playa, y ahí, en el medio de mar, mientras miran a todos los turistas sentados bajo su sombrilla, sienten lo afortunados que son. A diferencia de ellos, los turistas, están horas en la playa, desde las nueve de la mañana hasta las siete de tarde, a veces con un breve intervalo para almorzar. Se los ve con la heladera, la sombrilla, el protector solar y los sanwichitos de miga, para hacer valer el costo de las vacaciones y aprovechar al máximo la corta estadía playera. Mientras que los esteños pueden ir el tiempo que quieren cualquier día del año, sus vistas a la playa son más cortas, con protector y tabla de surf al hombro, pero seguramente sin el combo playero del sanwichito, la heladera y la sombrilla

Las caminatas, la pesca y los paseos con los perros por la playa durante todo el año les confirma que son unos afortunados. Pero, por más que la visitas a la playa siguen estando presentes, la práctica de deportes acuáticos solo sigue para los más osados y así la ciudad silenciosamente comienza a hibernar.

Y así todos los años, llega el tranquilo otoño esteño. Es en medio de la falta de movimiento que algunos de los nuevos residentes se sienten nostálgicos de la ciudad que dejaron atrás. Ellos extrañan el relato citadino, ese remolino del que los habitantes de las grandes ciudades forman parte directa e indirectamente. Esa nostalgia es la que puede hacer que el tiempo les pese ,el viento sople más fuerte, el otoño sea más largo y el invierno sea más frío.

Son pocos los hombres que no resisten esto, que hacen sus valijas y que vuelven a la ciudad de la que partieron, pero la mayoría, decide quedarse. Ellos, los que se quedan, los que sostienen la nostalgia y le dan movimiento aquello que parece estático son los realmente afortunados porque podrán ver la mágica ciudad oculta de esta península. 

Y en temporada, cuando los turistas se sientan a hablar con los ya asentados residentes pueden ver en sus rostros la sensación de satisfacción de vivir en la versión mágica de la ciudad. Los afortunados que viven esa versión de la ciudad descubren que es una balneario donde todos los futuros imaginables son posibles. Es así como Punta del Este los ayudó y hasta los impulsó a cumplir sus sueños, sueños que no sabían que tenían porque las ciudades cosmopolitas muchas veces los tapan con el ruido de los autos, las fiestas y el trabajo constante.

No sé cuantos días hay que esperar, pero sí se que llega, la mágica ciudad oculta de Punta del Este es accesible para todos los que decidan quedarse a vivir en ella y le den movimiento a la pausa.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s