¿CÓMO CONSTRUIMOS EL MUNDO?

Pensemos en cómo hace Ana, un niña, para articular “remera” en sus primeros años de edad.

La posibilidad de articular está en el cerebro, es nuestra posibilidad de hablar, y creo que la otra parte surge dentro del contexto histórico socio-cultural en el que vivimos, que implica un orden simbólico y no biológico.

¿Cómo aprende Ana la idea de “remera”?

Un día su madre le pone una “remera” para ir a la plaza pero a Ana solo le gustan las camisas. Entonces, su madre decide buscar una remera con un diseño de “Barbie”, la muñeca preferida de Ana. Así es como Ana accede a ponerse a “Barbie”.

Cada vez que Ana va a la plaza se pone a “Barbie” y no la “remera”; es la “Barbie” la que compensa el “displacer” de ponerse una remera. Esta relación “Barbie” – “remera” quedará siempre en la vida de Ana como un bloque de sensaciones , un compuesto de perceptos y de afectos, Ana siempre va a referenciar esta impronta.

Un día Ana pierde la remera con el diseño de “Barbie” y la madre compra otra remera blanca. Cuando aparece este nuevo objeto para cumplir la misma función de vestirla, Ana todavía se refiere a la prenda como “Barbie”.

La madre le habla de “remera” se produce un “choque”. El premio llega cuando la niña al fin dice “remera” y ya no dice “Barbie”. En un 2º estadio de madurez, Ana cede e inscribe “remera” sobre “Barbie”, objeto que sirve para vestirse. En la medida que Ana suma proposiciones a su lenguaje, configura su mundo.

La condición humana (La condition humaine) -René Magritte

No entiendo el lenguaje reducido a una estructura lógica de sujeto y predicado sino que adhiero a la corriente iniciada por Wittgenstein, filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco de principios del siglo XX, quien sostiene que todo lo que puedo decir es lo que configura mi mundo.

Según Wittgenstein el mundo es todo lo que existe y lo que existe son las proposiciones de nuestra lengua natural y los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo. A medida que tomo, que hago propio el lenguaje, mi mundo

¿Cómo incorporo mundo? / ¿Cuál es la función del arte?

Incorporo mundo a través del lenguaje del arte que pone en crisis la construcción que tenemos de mundo. A través de esta puesta en crisis podemos imaginar un sentido nuevo a nuestros signos. Para Paul Ricoeur, filósofo y antropólogo francés, esta innovación semántica es a través de la metáfora. La metáfora para Ricoeur es una predicación impertinente.

Cuando se dice algo de algo que no corresponde según el código -uso acostumbrado de las palabras. Imaginemos otro ejemplo, al decir “El blanco algodón que surca el cielo” es impertinente porque el “blanco algodón” no surca el cielo.

Los dos campos semánticos entran en colisión, chocan, como chocó la “Barbie” con la “Remera” en el ejemplo de Ana. Entonces, los dos términos se ven modificados y comienzan a tener un sentido nuevo. Se produce el efecto metafórico cuando se imagina otra cosa.

La otra cosa que se imagina, puede ser imaginada suspendiendo del mundo aquello que sería la referencia de 1º grado ante el signo “blanco algodón”, que sirve para limpiar y es ahí: en la ruina de la referencia de primer grado donde empieza a oscilar un nuevo sentido, la referencia de 2º grado, ese mundo donde el algodón surca el cielo. La referencia de 2º grado tiene una fuerza creativa inventiva y hace que el mundo cotidiano flexibilice sus límites y se amplíe. Es así como se empieza a producir una reestructuración del mundo a través de la metáfora y como gracias a las predicaciones impertinentes del lenguaje del arte incorporamos nuevas referencias e incorporamos mundo, corremos el límite de nuestro lenguaje, ampliamos nuestro mundo. Las nuevas referencias serán incorporadas a nuestro diccionario después de un tiempo de uso y pasarán a ser referencias de primer grado, para que después aparezcan nuevas referencias de segundo grado.

Un comentario

  1. También se pueden perder referencias y caer en el mundo en común, donde los significados varían dependiendo el uso que hagan del lenguaje, de persona en persona, según su marco cultural, condición, conocimiento, intereses, etc.
    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s