¿Tu propio yogurt? te cuento cómo hacerlo

¿Qué necestias?

Ingredientes

  • 3 cucharadas de yogurt natural, el que más te guste. Yo uso Yogurt Ser natural, me encanta el gusto.
  • 1 litro de leche (puede ser descremada o común) pero ojo que no sea larga vida, que sea fresca

Utencilios

  • 1 una olla buena
  • 1 termo
  • 1 bowl grande
  • 1 bowl chico
  • 1repasador limpio
  • 1 colador + si tenés, y solo si tenés: 1 termómetro, yo uso este, super accesible.

Paso a paso

Te recomiendo que empieces a hacerlo a la mañana, lleva varias horas en el termo.

  1. Ponés la leche en la olla a calentar, fuego bajo. Calentás la leche, revolviendo tranquila un par de veces, hasta llegar a 80°C, sin pasar de los 90°C. Tarda 10 minutos aproximadamente.
  2. Si no tenés termómetro cuando veas las primeras burbujas prestá atención, cuando ves que empiezan a crecer las burbujas sacala del fuego.
  1. Para que no siga subiendo la temperatura, pasá la leche caliente a un bowl.
  1. Dejás que se enfríe hasta llegar a 45°C. Si no tienen termómetro, metés el dedo meñique, te tiene que resultar caliente pero tolerable, no tiene que quemarte.
  1. En un bowl chico ponés 2 cucharadas de yogur y le sumás un poco de la leche tibia, revolvés, que el yogurt se disuelva bien. Esto lo haces para templar el yogurt y que el golpe de calor no sea tan abrupto.
  1. Sumás eso al resto de la leche del bowl grande.
  2. Esto lo ponés en el termo, que tiene que estar bien tapado para que quede bien la consistencia. El termo lo ponés en un lugar calido, 24 °C. Ojo, si no tenes termo, envolve el bowl con mantas y ponelo en el ropero, por ejemplo.
  3. Tiene que estar ahí durante por lo menos 5 horas o hasta 24 horas para fermentar. Mientras más tiempo de fermentación tenga más acido va a ser.

Generalmente lo dejo 8 horas.

  1. Una vez que pasaron las 8-12 horas, sacalo del termo y pasalo a un bowl destapado para que se enfríe en la heladera por lo menos 2 horas, lo dejo 4 o 5 horas. Allí va tomar una textura más espesa.
  2. Después de eso, si lo queres más espeso lo colás. ¿Cómo?
    Pones sobre un bowl un colador, con un repasador limpio, lo sostenes, con palitos para secar la ropa por ejemplo, y pones ahí el yogurt. Así se separara el suero del yogurt y lo dejás hasta que tenga la textura que más te guste. Ojo, no te copes con la colada porque te va a salir un queso cremoso.
  1. Mientras esto sucede esterilizá los frascos, los sumergis en agua hirviendo con sus tapas, durante 10 minutos, aproximadamente.
  2. Una vez que lo tenés con la textura que te gusta, los ponés en potes, salen aproximadamente 6 potes chicos y a la heladera. Es mejor guardarlo en potes chicos, durá más tiempo

Si lo querés tipo griego

  • Sumale 2 cucharadas de leche en polvo tamizada, después de poner el yogurt, y lo hacés de la misma manera la templas con un poco de leche tibia en un bowl chico y luego sumás la mezcla al bowl grande.
  • Luego, al momento de colarlo lo dejás colando mínimo 4 horas.

¿Cómo endulzarlo?

Le podés poner un poco de manzana verde rallada, o unas cucharadas de agave o de miel.

Cuánto dura

Una semana aproximadamente.

Sus beneficios

El yogurt es buenísimo para el sistema digestivo, reduce la acides estomacal y el colesterol malo. Tiene: calcio, magnesio y fósforo, minerales necesarios para mantener los huesos sanos. Si lo comés con regularidad, previene la hipertensión arterial.

Además el yogurt es bueno para la piel, al vuelve más suave. Podrías hacerte mascara con yogurt para la piel, por ahora no lo probé, más adelante les cuento.

Además, el yogurt no tiene lactosa, porque las bacterias presentes en el yogur se encargan de degradar la lactosa de la leche y convertirla en ácido láctico, el conservante del yogurt y lo que le da ese gustito ácido.

Casero vs el comercial

Como con todo, sabés lo que tiene, y además sabés con qué lo acompañas y endulzas. Evitás lo artificial y los químicos.

El yogurt se resume en salud, belleza, juventud y larga vida; ¿Te animas a hacerlo? Contáme cómo te fue, preguntáme lo que necesites. 📭

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s