La Masa Madre que no falla

Te cuento cómo hacer Masa Madre que seguro sale, es un proceso sencillo que lo que te pide es paciencia y constancia. Siempre recordá que los panes elaboradores con Masa Madre se asimilan mejor, además dura más tiempo fresco, win win…. ah sí, tiene vitamina B1, B6 y B12 y chicas es rico en ácidos antioxidantes.

¿Qué es la Masa Madre? Es un fermento natural sin levadura agregada. Es una mezcla de harina y agua donde hay bacterias que producen la fermentación.

Hay 2 tipos de Masa Madre, que es semi líquida, que se prepara con más agua que harina. Y una masa madre dura que tiene casi la misma cantidad de harina y agua.

Vamos paso a paso, necesitas 7 días y paciencia. Pero no te preocupes son re re re re pocos minutos por día.

Qué necesitas: paciencia! 7 días, harina 000, o integral, o salvado o de centeno. Si es orgánica, obvio mejor. 1 frasco de vidrio con con bastante espacio y boca ancha es más fácil para mezclar.

Lo ideal es tener una balanza para medir pero no es indispensable. Mucho es a ojo.

Como la estoy haciendo en vivo en estos días iré sumando fotos + videos.

  • Paso 1: En el frasco de vidrio ponés 75 ml de agua a 35 grados (agua a temperatura de tu cuerpo, si ponés el dedo no la tenés que sentir) y los 60 gramos de harina, la que hayas elegido, también podes mezclarlas. Importante: asegurate que toda la harina quede bien hidratada. Dejala en un lugar cálido, cerca de la ventana donde da el sol, o cerca de la estufa. Link a la historia en mi cuenta de Instagram: https://bit.ly/3liwKDb
  • Paso 2 – 24 hs después: Ya tenés 135 gramos de MM del día anterior, hoy vas a sumar más harina y más agua. Volvés a medir 60 gramos de harina y 75 gramos de agua a 35 grados. Vas a tener 270 gramos de MM. Ya vas a ver burbujas. https://bit.ly/2GMfI18
  • Paso 3 – 24 hs después: Hoy solo tenés que mezclar un poco la MM para airearla. Seguis teniendo 270 gramos de MM.
  • Paso 4 – 24 hs después: Desde este día hay que empezar a descartar la mitad de la masa, o la tiras o la pones en otro frasco y multiplicas la masa. Después de descartar la mitad, volvés a sumar 60 gramos de la harina que hayas elegido, y 75 ml de agua a 26 grados. Ojo varió un poco la temperatura! Como se van conentrando cada vez más la bacteria le tenes que dar más alimento, ese alimento es el agua y la harina.
  • Paso 5 – 12 horas después: Momento en que ya podes hacer la prueba de flote. Si ya está activa podés ya usarla para hacer pan. Igualmente hay que alimentarla, nuevamente descartas la mitad de la Masa Madre, y volvés a poner: 60 gramos de la harina que hayas elegido, y 75 ml de agua a 24 a 26 grados aprox.
  • Paso 6 – 12 horas después: Repetis lo mismo que en el paso 5
  • Paso 7 – 12 horas después:Repetis lo mismo que en el paso 6.
  • NO te asustes: si todavía no funciona la prueba del flote repetir los pasos del 5 al 7. En climas cálidos se activa más tiempo.

La Masa Madre siempre tiene que tener una temperatura de 25 grados ambiente para desarrollarse bien, entonces si hace frío la ponés cerca de una estufa, por ejemplo.

Qué es la prueba de flote? Agarras con una cuchara un poco de Masa Madre, la ponés en un vaso de agua, si flota es que la masa ya esta lista.

Otra manera de probarla es agarrar un poco de Masa Madre, sumarle harina como para darle consistencia de pan, dejarla reposar y si a las 2 horas crece, es que ya está lista.

Cómo guardar la Masa Madre?

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el líquido negro? No pasa nada, descartalo cuando descartas la mitad de la MM. Sigue viva, está todo bien, no frenés, seguí.

¿Cómo guardarla? En la heladera, bien tapada!!!

¿Cómo la activo? Cuando la queres usar la sacas de la heladera, le das de comer agua y harina y la dejas 12 hs. para que fermente nuevamente. La receta te va a decir cuánto necesitas de MM, entonces si necesitas por ejemplo: si necesitas 140 gramos de MM, agarrás 20 gramos de MM de la heladera, la ponés un frasco limpio, le sumas 60 gramos de harina y 60 ml de agua a 26 grados. Lo dejás reposar 12 hs

Para no quedarte sin MM podes aprovechar para darle de comer la MM que te queda en la heladera y volverla a la heladera. Importante: no tenes que tener grandes cantidades de MM.

Otra manera es preparar más MM de la que la receta pide y guardar el sobrante, y así siempre tenes MM en la heladera,

Empezá ya tu MM, en unos días subo algunas recetas que podés hacer.

Tenés más preguntas?? No lo dudas, escribime vale la re pena, una vez que la tenes activa la usas para todo… 📭

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s